Saltear al contenido principal
93 828 19 45 info@inagensl.com

Reciclaje de cobre: un proceso con historia

El cobre es un material 100 por ciento reciclable. La tasa de reciclaje de cobre es más alta que la de cualquier otro metal de ingeniería. Cada año, se recicla casi tanto cobre como el que se extrae. Excluyendo la producción de alambre, casi el 75 por ciento del cobre utilizado proviene del reciclaje de cobre. Hay tantas ventajas en el reciclaje de cobre que el valor de la chatarra es aproximadamente del 85 al 95 por ciento del precio del mineral recién extraído.

El cobre ha sido una parte integral de la civilización durante casi cien siglos y hay indicios de que el cobre ha sido reciclado desde el comienzo de su uso. Esto significa que parte del cobre que usamos hoy podría haber sido fabricado originalmente hace miles de años. Debido a su versatilidad, el cobre es un metal valioso muy buscado por los recicladores de chatarra. Una de las características que hace que el cobre sea tan útil es que solo es superado por la plata como el mejor conductor de electricidad. El cobre también es muy dúctil y maleable, lo que significa que se puede formar fácilmente en diferentes formas. Es uno de los metales más demandados, solo superado por el hierro y el aluminio.

Se cree que el cobre se ha utilizado durante muchos milenios. El artefacto de cobre más antiguo que se ha descubierto es un colgante de cobre encontrado en el norte de Irak, y data de alrededor del 8700 a. Alrededor del año 8000 aC, se descubrió el cobre como sustituto de la piedra. Durante mucho tiempo, el cobre fue el único metal conocido por el hombre, por lo que se utilizó para todo. Alrededor del año 5000 a. C., las civilizaciones antiguas descubrieron cómo fundir cobre para sacar más provecho de los minerales de óxido de cobre simples. Antes de que se descubriera este proceso, los artefactos de cobre se martillaban a partir de cobre puro que se podía encontrar en algunos lugares del mundo. Para el año 4000 a. C., calentar y moldear cobre en formas era común en Egipto. No fue hasta después del 4000 a. C. que el hombre descubrió un segundo metal: el oro. Alrededor del año 3000 a. C., también se usaba plata y plomo, y ahora se aleaba cobre. Las aleaciones de cobre se hicieron primero con arsénico y luego con estaño, lo que creó el bronce y provocó la Edad del Bronce.

Reciclaje de cobre: sus beneficios 

Cuanto más cobre se recicla, menor es la necesidad de extracción de cobre. La minería del cobre implica el uso de tiempo, energía y combustibles fósiles. En la actualidad, ha descendido la necesidad de importación de cobre.  Esto se debe principalmente al reciclaje de cobre, que proporciona el 95 por ciento del cobre para uso doméstico.

El proceso de refinación del cobre libera gases tóxicos y polvo al aire. El reciclaje de cobre reduce las emisiones relacionadas con la minería y la fundición. El reciclaje de cobre ahorra el 85 por ciento de la energía necesaria para producir cobre nuevo. También se elimina la cantidad de residuos sólidos que quedan del proceso de fundición, lo que reduce la necesidad de eliminación.

El reciclaje de cobre evita que el producto ocupe espacio en los vertederos. El cobre se encuentra en muchos productos diferentes; artículos eléctricos domésticos, computadoras, automóviles y cables eléctricos pueden incluir cobre.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba