Un poco de historia: el reciclaje de cobre en Barcelona
El cobre ha sido utilizado por la civilización durante más de 10.000 años y se ha reciclado desde los primeros tiempos. Debido a que no se degrada durante el reciclaje, el cobre que se usa hoy en día podría haberse fabricado por primera vez en objetos hace miles de años.
El cobre es muy apreciado al ser un metal no ferroso, que es el mejor conductor de electricidad a excepción de la plata. Esa conductividad eléctrica y térmica, junto con propiedades de alta ductilidad y maleabilidad lo convierten en uno de los metales más demandados por la industria, eclipsado solo por el hierro y el aluminio.
El cobre ha sido usado y reciclado por personas durante más de 10,000 años, y se encontró un colgante que data de aproximadamente 87000 aC en lo que ahora es el norte de Irak. Alrededor del año 8000 a.C., el cobre surgió como un sustituto de la piedra, y hacia el 4000 a.C., los egipcios calentaban y moldeaban el cobre. Alrededor del 3500 a. C., la tecnología del procesamiento del cobre continuó creciendo a medida que se descubrió el proceso de fundición de minerales, lo que recuerda la introducción de la Edad del Bronce.
El reciclaje de cobre en Barcelona presenta numerosos beneficios ambientales. Estos incluyen el desvío de desechos sólidos, la reducción de los requisitos de energía para el procesamiento y la conservación de los recursos naturales. Por ejemplo, los requisitos energéticos del cobre reciclado son entre un 85 y un 90% menos que el procesamiento de cobre nuevo a partir de mineral virgen. En términos de conservación, el cobre es un recurso no renovable, aunque solo se ha consumido el 12% de las reservas conocidas.
Además del reciclaje de cobre en Barcelona, el desafío ambiental emergente para el cobre es su uso en la producción cada vez mayor de productos eléctricos. Estos aún experimentan bajas tasas de reciclaje.
Reciclaje de cobre en Barcelona: lo que debe saber
Sobre el reciclaje de cobre en Barcelona, más de la mitad de la chatarra de cobre reciclada es una nueva recuperación de chatarra que incluye virutas y virutas de máquinas, y el resto son desechos viejos posconsumo, como cables eléctricos, radiadores viejos y tubos de plomería.
Esto quiere decir que en el reciclaje de cobre en Barcelona se incluye los alambres de construcción, tubos de plomería, artículos de latón, electrodomésticos, entre otros.
Si el cobre se combina con otros materiales como el estaño o la soldadura, puede ser más económico utilizarlo en aplicaciones donde se requiere estaño o plomo, en lugar de eliminar estos metales mediante el refinado.