10 datos interesantes sobre el reciclaje de aluminios
Hoy queremos hablarte del reciclaje de aluminios y de cómo puede ayudar al medio ambiente el hecho de llevar a cabo este proceso. Como expertos en el reciclaje de aluminios te invitamos a conocer los datos más interesantes de este material y cómo, a partir del reciclaje y la recuperación, podemos conseguir grandes beneficios para el planeta.
- El aluminio no pierde características durante su proceso de reciclaje, es decir, mantiene todas sus propiedades intactas y puede reciclarse en infinidad de ocasiones, proporcionando una reutilización indefinida, ya que una vez d se funde y se recupera se fabrican lingotes que pueden utilizarse para cualquier aplicación.
- El aluminio tiene dos canales de procedencia; los desechos de consumo (planchas litográficas, envases, cables eléctricos, embalajes, carrocerías…) o los recortes durante la fabricación.
- El aluminio se clasifica en distintos tipos para su reciclado;
- Productos laminados (papel aluminio, planchas, carrocería…)
- Productos extrusionados (piezas de coche, ventanas…)
- Aluminio moldeado (piezas de motor, manubrios de puertas, por gravedad o inyección…)
- Trefilados para fabricar cables
- El reciclaje de aluminios necesita de la separación de origen y también de una recolección selectiva y esto se lleva a cabo en una planta de clasificación.
- Cuando se separa, el aluminio se lleva a un centro o planta de reciclaje donde se tritura y eliminan las impurezas, se lava y seca para eliminar humedad y restos orgánicos, se introducen virutas de aluminio en un horno de reverberación para fundir y formar los lingotes y se fabrican nuevos productos.
- El reciclaje de aluminio permite ahorrar caso un 100% de la energía que se requiere para producirlo de forma primaria.
- Para conseguir una tonelada de aluminio puro son necesarias cuatro toneladas de bauxita
- La producción de este metal requiere de 14 kilovatios/hora para conseguir un kilo de aluminio de la alúmina
- Mediante el reciclaje de aluminio se consigue evitar la utilización de cinco toneladas de bauxita, se ayuda a la no explotación de recursos naturales, se ahorra dinero y energía.
- El aluminio se utiliza mucho entre los fabricantes de distintos sectores e industrias y por eso es importante realizar una práctica de reciclado para reforzar una responsabilidad social con el entorno que nos rodea.
Expertos en el reciclaje de aluminios
En Inagen somos especialistas en el reciclaje de aluminios y podemos ocuparnos de realizar una gestión eficiente,
segura y adecuada para sacar el mayor rendimiento de este material que ofrece tantas posibilidades y que cuenta con una alta reciclabilidad, para ser utilizado de forma indefinida, sin necesidad de volver a hacer una primera extracción durante muchos años. Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto con tus datos y tu consulta.