Reciclaje de Aluminio y gestión de residuos
El níquel es un metal de color blanco plateado que se usa principalmente para hacer que el acero inoxidable y otras aleaciones sean más fuertes y capaces de soportar temperaturas extremas y ambientes corrosivos. El níquel fue identificado por primera vez como un elemento único en 1751 por el barón Axel Fredrik Cronstedt, un mineralogista y químico sueco. Originalmente llamó al elemento kupfernickel porque se encontraba en una roca que parecía mineral de cobre (kupfer) y porque los mineros pensaban que los “malos espíritus” (níquel) en la roca les dificultaban extraer cobre de ella.
Los productos que contienen níquel juegan un papel importante en nuestra vida diaria. En comparación con otros materiales, los productos que contienen níquel poseen una mejor resistencia a la corrosión, mayor tenacidad, más resistencia a altas y bajas temperaturas y una gama de propiedades magnéticas y electrónicas especiales.
Aproximadamente el 80 por ciento del níquel primario (no reciclado) consumido en 2011 se utilizó en aleaciones, como acero inoxidable y superaleaciones. Debido a que el níquel aumenta la resistencia de una aleación a la corrosión y su capacidad para soportar temperaturas extremas, los equipos y las piezas fabricados con aleaciones que contienen níquel se utilizan a menudo en entornos hostiles, como plantas químicas, refinerías de petróleo, motores a reacción, instalaciones de generación de energía y instalaciones en alta mar, quienes se benefician de la compra y venta de níquel. El equipo médico, los utensilios de cocina y los cubiertos a menudo están hechos de acero inoxidable porque es fácil de limpiar y esterilizar.
Por lo tanto, la mayor parte de la producción y la compra y venta de níquel se utiliza para elementos de aleación, recubrimientos, baterías y algunos otros usos, como utensilios de cocina, teléfonos móviles, equipos médicos, transporte, edificios, generación de energía y joyería.
El uso de níquel está dominado por la producción de ferroníquel para acero inoxidable (66%). Sin embargo, también se utiliza en la producción de aleaciones no ferrosas (12 %), aceros aleados (5 %),
El níquel puede alearse con aceros, hierros, cobres, cromo, aluminio, plomo, cobalto, plata, oro y otros elementos para fabricar aceros inoxidables, fundiciones, inconel, incoloy, monel, nimonic y otras aleaciones. Las clasificaciones detalladas de las aleaciones son las siguientes:
Las aleaciones ferrosas incluyen aceros inoxidables, aceros de baja aleación, fundiciones y algunos aceros especiales. Los productos se utilizan en turbinas de gas, algunas plantas químicas, acuñación e ingeniería marina.
Las aleaciones no ferrosas más utilizadas son las aleaciones de cobre como el monel, los latones de níquel y los bronces. Los productos incluyen hélices, cigüeñales y cascos de remolcadores premium, barcos de pesca y otros barcos de trabajo. Ante esto, la compra y venta de níquel aumenta en importancia por sus múltiples usos.